Normativa Espacio de Intercambios

“NORMATIVA REGULADORA DEL ESPACIO DE INTERCAMBIOS”

Art.1 Requisitos para darse de alta en el Espacio de Intercambios:

a) Las Asociaciones que deseen formar parte del Espacio de Intercambios deberán estar registradas en la Red de Entidades Ciudadanas (REC), para lo que deberán cumplimentar el impreso Documento de Adhesión a la REC, requisito que también es exigible para acceder a la parte privada de la página Web.

b) Las Asociaciones que deseen formar parte del Espacio de Intercambios deberán aportar, al menos un recurso susceptible de ser cedido a otra asociación. Los recursos podrán ser: Humanos, Materiales o de Espacios.

c) Para acceder al Espacio de Intercambios las Asociaciones deberán aceptar previamente la normativa establecida y cumplirla para pertenecer a ella, llenando el impreso Documento de Adhesión a la REC y entregarlo debidamente firmado y sellado en las oficinas de Participación Ciudadana.

Art. 2 Requisitos para mantenerse dentro del Espacio de Intercambios:

a) Para aquellas Asociaciones que hayan recibido en préstamo un recurso, se establecerá un período obligatorio de un año mínimo de permanencia en el Espacio de Intercambios, a partir de la fecha del último préstamo recibido.

b) Las Asociaciones deberán mantener actualizados los recursos que han puesto a disposición del Espacio de Intercambios; dicha actualización se realizará cada vez que la asociación efectúe un intercambio. En el caso de no realizar ningún intercambio tendrá que actualizar los recursos inventariados como mínimo una vez al año.

c) Si una Asociación, habiendo recibido varias solicitudes no ha cedido nada de lo solicitado en el período máximo de un año sin causas justificadas, podrá determinarse, bajo el estudio de la Comisión Reguladora, su no permanencia en el Espacio de Intercambios.

d) Las Asociaciones que se beneficien del Espacio de Intercambios deberán respetar y cumplir los artículos que rigen el “buen uso” de aquellos recursos que se encuentren a disposición en el Espacio de Intercambios.

Art. 3 Régimen del “buen” uso de los Recursos: (todos los impresos incluidos en este artículo pueden ser solicitados en las oficinas de Participación Ciudadana, en el correo intercambios@proyectoconred.org y/o info@proyectoconred.org, en la Web: http://www.proyectoconred.org.

a) Los recursos los prestan las Asociaciones, Colectivos y Entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades sin ánimo de lucro. Su cesión es totalmente gratuita y conlleva asumir la responsabilidad de su correcto uso y buena conservación. Las asociaciones que prestan recursos deben cumplimentar el impreso Inventario de Recursos (IR.1)

b) Para acceder al préstamo de recursos las Asociaciones deben cumplimentar el impreso Solicitud de Préstamo (PR.1) que deberá rellenar en su totalidad, debidamente firmado y sellado por la entidad solicitante.

c) Después de utilizar el recurso solicitado y llegado el momento de devolverlo a su origen, llenar el impreso Devolución Préstamo (DEV.1).

d) Si el material prestado fuese devuelto en malas condiciones, o se produjeran daños en locales y/o espacios físicos, la Asociación que ha ocasionado esta incidencia tendrá la responsabilidad y la obligación de reparar o reponer, dicho material según el valor monetario de mercado que tenga el mismo al día de la incidencia.

e) En caso de incumplimiento del punto anterior, la parte afectada informará de inmediato a la Comisión Reguladora del Espacio de Intercambios para que ésta evalúe el caso. Una vez notificada la resolución de la Comisión Reguladora a ambas partes, en el supuesto de que no lleguen a ningún acuerdo para solucionar el conflicto, las Asociaciones implicadas podrán adoptar las medidas legales que estimen oportunas.

Art. 4 Actualización de la Normativa Reguladora del Espacio de Intercambios:

a) La Normativa Reguladora del Espacio de Intercambios podrá ser modificada, bajo el análisis, evaluación y aprobación de la Comisión Reguladora del Espacio de Intercambios, siempre y cuando la propuesta de modificación sea presentada por una Asociación.

b) Cualquier Asociación registrada en la REC puede presentar una propuesta de modificación de la normativa reguladora del Espacio de Intercambios. Para ello se dirigirá por escrito a la Comisión Reguladora del mismo. Cuando esta Comisión realice el estudio y evaluación de la propuesta, la decisión, bien haya sido aprobada o rechazada, deberá ser notificada por escrito a la Asociación que presentó la propuesta.

Art. 5 Funciones de la Comisión Reguladora del Espacio de Intercambios:

a) La principal función de la Comisión Reguladora del Espacio de Intercambios es la de intervenir, mediar y evaluar siempre que haya alguna reclamación por parte de una o varias asociaciones.

b) La Comisión deberá dar respuesta a las partes implicadas de la resolución de la incidencia, en un plazo máximo de 15 días hábiles, a partir de la recepción de la reclamación.

c) La reiteración de incidencias por parte de una misma Asociación será motivo de evaluación por parte de la Comisión Reguladora del Espacio de Intercambios, la cual podrá determinar la no permanencia, temporal o definitiva, de esa Asociación en este Espacio de Intercambios.

d) Conflicto de intereses: En el caso de que una Asociación tuviese uno, o más miembros, dentro de la comisión Reguladora del Espacio de Intercambios y estuviese involucrada en una reclamación o incidencia, en la que la Comisión tuviera que intervenir, dicha personas no podrán tomar parte ni en la evaluación, ni en la toma de decisiones del proceso.

Link para descarga:

https://drive.google.com/file/d/0B_szez-uOOeQclRKcGhFWWNDdUk/edit?usp=sharing

Si necesitas más información solicítala en el correo:

intercambios@proyectoconred.org  y/o info@proyectoconred.org